Jornada de Capacitación en 25 de Mayo

La quinta jornada del ciclo de capacitación en Gestión Deportiva de la Unión de Ligas C.E.O.B.A. (Unión de Centro Este Oeste de Buenos Aires), se realizó ayer en la Liga Veinticinquieña de Fútbol. El encuentro, que se dividió en cuatro módulos, estuvo encabezado por el licenciado Oscar Moroni y el ingeniero, Fernando Cipollone. Y participó la Mesa directiva de la entidad madre del fútbol local, junto a dirigentes de todos los clubes afiliados, el director de Deportes, el profesor Fernando Herráiz, coordinadores de las escuelas municipales y dirigentes del 25 Hockey.

“Estamos por medio de U.L.C.E.O.B.A, que tiene un pensamiento muy abierto. Las capacitaciones de fútbol, están pensadas hacia los entrenadores y resultados, pero nos olvidamos de cómo gestionar para tener un mejor club. Entonces, hay que celebrar el pensamiento estratégico de los directivos de la Unión de Ligas que impulsa a que los dirigentes de cada club y liga, mejoren la administración y gestión, lo cual termina repercutiendo en el ámbito deportivo, porque al generar mejores recursos económicos, implica ofrecer más servicios y por ende, mayor cantidad de personas se van a acercar, brindándoles así más herramientas y contención a los niños que hoy tanto necesitan”, adelantó Cipollone.

“Al club lo hacemos entre todos”

“Los clubes y las Asociaciones civiles siempre tienen como meta la contención y la integración para todas las edades. Por eso tenemos que defenderlas dentro del marco social”, sostuvo. “Y este tipo de jornadas, son importantes porque el objetivo es brindarle a los directivos las herramientas para que puedan responder a las necesidades y desafíos de la coyuntura a la cual se enfrentan diariamente”.
“La realidad de los clubes de ciudades como 25 de Mayo se va repitiendo. Cobran cuotas sociales de 40, 50 o 60 pesos, y muchos no la pagan, porque se piensan que los clubes son públicos y gratuitos. Y se quejan si un baño está sucio o hay una lámpara rota inclusive, critican a los dirigentes. Sin embargo se gastan 50 pesos en un paquete de cigarrillos o en un fernet con gaseosa entonces, para eso hay plata y para el club no. Hay casos de padres que dejan a sus hijos toda la tarde en los clubes y se van al gimnasio y pagan 300 o 400 pesos. Y no aportan nada en el club que tiene 100 años y donde practicó deportes el abuelo, el padre y ahora el hijo. Por eso hay que concientizar a la gente que al club, lo hacemos entre todos”, graficó.

“Fijar lo que se quiere es primordial”

“Hay que preguntarse qué queremos del club, para saber dónde ir. Existen clubes que tienen neto corte social, que lo único que buscan en contención en los chicos. Otros, la gloria deportiva. Están bien los dos, pero cada uno debe decidir que pretende en base a su realidad. Eso se puede ir modificando”. “Pero es clave fijar hacia dónde queremos ir, es primordial en el club”, indicó.
“Por eso, es importante invertir en el club, brindar mejores servicios, hacer campañas de acción como hace esta Liga contra la violencia verbal en las categorías formativas, y después sí pensar en los logros deportivos”, aseveró.
Insistió en que “hay que fortalecer lo institucional, donde el presidente no sea quién tiene que hacer todo, sino que debe abocarse a gestionar y pensar políticas institucionales que sean beneficiosas para la entidad”, aseguró.

“Los clubes cumplen una función clave”

“Los clubes brindan un servicio educativo. Nosotros planteamos que la educación puede ser informal, no formal y formal”. En ese sentido, explicó que “la informal, viene desde el hogar, es decir; los valores que transmite por ejemplo la abuela en la casa. La no formal, que es la que nos brindan los clubes, donde los profesionales que nos van a inculcar los valores del club y enseñar a cuidar el club porque es un bien de todos. Pero ser parte o socio de un club, no nos va a dar una acreditación para ejercer una profesión. En cambio la educación formal, esa sí te da ese título para ejercer la profesión”, apuntó el profesional.
“Por eso es importante el trabajo de los clubes. Porque hay un apego emocional y afectivo que no lo tienen otras entidades”, afirmó Cipollone.

“Para ser dirigente hay que estar “loco'”

“Yo creo que hay que estar loco y enloquecer a más gente”, sentenció el ingeniero cuando le pedimos que definiera la función del directivo. “Esto nace a partir de una pasión y un sentido de pertenencia”, testificó. “Acá en ’25’, me he encontrado con gente cuyos abuelos fundaron un club, otros cuyos padres fueron presidente de las instituciones entonces, eso significa que sus abuelos, padres y ahora ellos, están locos. ¡Bienvenidos esa locura!”, exclamó. Y además añadió: “Queremos más gente ‘loca’, que sean idealistas y piensen que es fácil poder cambiar el mundo y que lo intenten”.
“Nosotros estamos para brindarle una metodología de trabajo, para que estas personas que están tildadas de ‘locos’ no queden solos, porque si sucede eso; el club se viene abajo y no se levanta más”, sostuvo. “El objetivo es que los dirigentes sean más eficientes para lograr así instituciones económicamente sustentables con un plan estratégico que se pueda lograr a través de los años independientemente de quién sea el presidente”, concluyó Fernando Cipollone.

Temas tratados

Modulo I: Lic. Oscar Marconi. Contextualización del concepto “Club” como organización de servicio; concepto de Gobierno, política y gestión en las instituciones deportivas; el rol del dirigente deportivo y el rol de gestor deportivo institucional.
Módulo II: Lic. Oscar Marconi. Cómo organizar un club; estructura jerárquica en la organización de un club; división del trabajo en un club; el organigrama institucional y las áreas institucionales.
Módulo III: Ing. Fernando Cipollone. Gestión de la información; marketing enfocado sobre la información; toma de decisiones y liderazgo y tablero de control.
Modulo VI: “Debate sobre la ley de derecho de formación deportiva”; debate con el auditorio; charla abierta entre disertantes y auditorio y consultas, preguntas y respuestas, sobre dicha ley.

Fuente: Periódico La Mañana

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