Como enfrentar el 2019

La instituciones deportivas van a enfrentar un duró año por delante, por más que este sea impar, la fragilidad de la económica del país y la reducción drástica del poder adquisitivo hace que en muchas instituciones se eleve la tasa de morosidad y bajen los ingresos de nuevos socios. Brevemente trazaremos un pequeño análisis de los próximos meses que tendremos que atravesar.

Nuestros lectores de fuera de Argentina estarán preguntándose qué tiene que ver que el año sea impar, la respuesta es sencilla: hay comicios, y como en todos los países del mundo sabemos que es el momento donde los candidatos electorales salen a besar niños por doquier y a mostrarse en actos demagógicos en instituciones deportivas que llegan al corazón tantas personas.

La situación es compleja, en el primer semestre se concentrarán subas escalonadas de los servicios de entre 35% y 55%,  las tarifas de agua un 48,6%, transporte 40,00 %, luz 55% y gas 35%, a tener en cuenta que estas subas no solo afectan a las instituciones sino también a nuestros asociados, lo que termina afectando nuestra capacidad de recaudación para hacer frente a las boletas que se fueron por las nubes. Además sigue existiendo una gran brecha entre los costos del interior y la capital federal en detrimento de la Argentina profunda.

El acuerdo de incremento salarial a partir del 1 de Enero del 2019  con UTEDYC es de un 12%,  escalonado en 6% en Enero y 6% en Febrero. Debajo de la nota dejamos el link.

¿Cuáles son las opciones para enfrentar este panorama?


Invertir
, en el caso que se pueda, brindar mejores servicios parece ser un camino siempre conveniente para fidelizar y captar nuevos socios, para ello si de infraestructura se trata siempre es bueno tener en cuenta leyes que nos permitan hacer un ahorro monetario importante en la inversión como la LEY 16.774 o más conocida como LEY BOCA, en el pie dejamos un link para que puedan ampliar la información.

Monetizar la coyuntura, en todas las crisis surgen oportunidades y hay que saber capitalizarlas, por ejemplo la crisis de la inseguridad hace que los padres no dejen libres en las calles a sus hijos con fines recreativos (como generaciones anteriores si solíamos hacer) por ello la membresía a un club pasa a ser prioridad para una recreación segura.  Con lo cual preocupándonos por la seguridad de los predios estaremos cumpliendo con una de las premisas principales que los padres buscan en una institución. Para solucionar el caso de los menores deambuladores muchas instituciones han abierto guarderías infantiles de amplios horarios, con excelente resultados.

Optimizar, cuando los número cierran generalmente tenemos el mal hábito de no revisar los procesos en busca de mejorarlos. Por ello cuando la cosa no viene bien, siempre echamos manos a la obra para que todo funcione por arriba del punto de equilibrio. Seria sencillo hablar de reducir los gastos, pero por el contrario lo que buscamos es momento de sacar papel y lápiz para armar el FODA o DAFO de nuestra institución. Armar unidades de negocio para saber si las mismas son rentables o no, ser una entidad sin fin de lucro no quiere decir que tengamos que ir a perdida.

Comprometer, al ser este un año electoral hay que implicar a los candidatos o políticos de turno a que el estado haga inversiones o adquieran el compromiso de colaborar con la realidad de los clubes, instituciones como FEDEDAC, ACLUDEPA, AREDA (entre algunas) que nuclean a muchos clubes, cada una en su región, son un vehículo muy importante para lograr esto.

Hay seguramente muchas acciones más que podemos llevar adelante, pero no queremos aburrir con la primera nota del año, por eso el FACTOR CREATIVO es el más importante para salir adelante de cualquier crisis, nuestro objetivo es ser disparadores para que den rienda suelta a vuestro “pensiero”.

El rol de los clubes en nuestra sociedad es fundamental, son las raíces de nuestro patrimonio cultural y los últimos fortines de la frontera (junto a las escuelas) para sostener buenos valores y fomentar buenos hábitos, por ellos felicitamos a todos los que sacan tiempo de sus vidas para invertirlo en cuidar estos fortines. ¡FELIZ 2019!

Links Útiles:

LEY BOCA
https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=7588724

Acuerdo Salarial
http://www.fededac.org.ar/CIRCULAR-N1161_Acuerdo-Salarial-suscripto_%2004-12-2018.pdf

¿Qué es un FODA?
https://www.youtube.com/watch?v=WnvVNmio1OI