¿Qué clubes se oponen a las SAD?

Fuente: OLE.com.ar

Como sería una derrota segura, el Comité de la AFA decidió no incluir el debate de las sociedades anónimas en la próxima Asamblea. ¿Cómo continúa el proyecto? ¿Puede reflotarse en 2019?

Era una derrota segura. A ninguno de los que buscaban el “sí” le daban los números para que el proyecto que busca permitir el desembarco de sociedades anónimas deportivas al fútbol argentino se aprobara. Es por eso que desde el Comité de la AFA decidió no incluir dicho tema en la Asamblea del 29 de noviembre, por lo que el debate quedará en stand by hasta, por lo menos, el próximo año.

¿Cómo nació la idea de instaurar el gerenciamiento en Argentina? En una nota concedida a Radio Mitre en marzo del 2016, el propio Macri había hecho pública su idea de reformar las instituciones deportivas. Para eso, generalizó contra “la mala administración de los clubes del fútbol argentino”, sin hacer mención a que muchos de los casos se debió a malos dirigentes que, a día de hoy, ni siquiera pueden pasar por la vereda de las instituciones que presidieron. “El fútbol -expresó Macri- tiene que ir a una fuerte reforma. Así como tienen responsabilidad los que administran una ciuydad o una provincia, la tiene que tener quien administra un club (…) El fútbol así no va a seguir. Si el mundo aceptó la figura de las sociedades anónimas, el fútbol argentino la tiene que aceptar”.

Quien se encargó de llevar el debate a la AFA fue Daniel Angelici, presidente de Boca, mientras que Claudio Tapia se mostró abierto a discutirlo. Incluso, en las últimas semanas comenzó a barajarse la posibilidad de que el cambio de Estatuto sea con voto secreto en lugar de mano alzada, por lo que los socios de los clubes nunca iban a saber qué votó el representante de su club.

Por este motivo, cada club trató de clarificar cuál era su postura en este tema. Fueron, al menos, 12 las instituciones de la Superliga que hicieron pública su idea de votar en contra, mientras que otras como River (con estatuto blindado) o Racing (Blanco les aseguró la negativa a los socios, ¿pero votaría igual si la elección era secreta?) quedaron en el medio. De esta manera, las cuentas no daban: la AFA necesitaba el visto bueno de 33 de los 43 asambleístas.

Los 12 clubes que se pronunciaron en contra de las SAD:

San Lorenzo: El Estatuto blindado y Lammens, muy crítico públicamente. Incluso, sus hinchas cantaron contra Macri (San Lorenzo / No se vende).

Lanús: Es de los mayores defensores de las asociaciones civiles.

Vélez: Anti SAD por su alta actividad social. Incluso, avisó que si le cambian la condición de asociación civil sin fines de lucro, puede perder las tierras de su polideportivo.

Independiente: Moyano y compañía ya avisaron que no se dejarán torcer el brazo por Macri.

Gimnasia: Estatuto bloqueado y ratificación vía comunicado oficial.

Banfield: Postura en contra que fue refrendada en asamblea.

Rosario Central: Estatuto blindado y reacciones en contra de sus principales dirigentes.

Argentinos: Ratificaron en público su voto anti sociedades anónimas.

Unión: Se manifestaron sus dirigentes y en asamblea.

Colón: El otro equipo de Santa Fe también hizo pública su negativa.

Newell’s: Posición dirigencial de no apoyar a las SAD.

Atlético Tucumán: Tomó la postura de votar en contra