Jornada sobre Compilance y Licenciamiento

El Colegio Público de Abogados de CABA brindo una Jornada sobre dos temas muy novedosos, “Futbol y Compilance” y “Licencias de Futbol”.

Mucho se ha hablado últimamente en el mundo jurídico sobre Compliance, Programas de Integridad, Responsabilidad penal de las personas jurídicas, debido a la entrada en vigencia de la ley 27.401 (régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y cohecho transnacional.). Surge el interrogante, y sobre esto giro parte de la conferencia, si los Clubes de Futbol responderán penalmente, si están obligados a hacer Compliance. La Dra. Anllo, abogada penalista especialista en Compliance, explico el tema, que rige hoy a nivel internacional, que obligaciones se imponen sobre integridad desde la FIFA y CONMEBOL, que pasa en la Liga de Fútbol Española, cuyo modelo ha seguido nuestra nueva Superliga y que está ocurriendo en Argentina sobre Compliance Deportivo.

Por su parte, los especialistas en Derecho del Deporte, Dres. Reck y Vijande Penas, este último además, Gerente de Licencias AFA, hablaron acerca del nuevo sistema de Licencias de Futbol, que exigencias tienen que cumplir los Clubes para obtener la licencia, y que se exige en materia de transparencia. Por su parte Reck comentó casos conocidos internacionales donde se han procesado clubes de fútbol por no cumplir con un buen programa de Compliance.

Sin lugar a dudas, ha sido una jornada donde se tocaron temas de vanguardia en el mundo legal del fútbol, haciendo foco en la necesidad y obligatoriedad de transparentar la actividad futbolística, en pos de conseguir el tan deseado fair play financiero.

Agradecemos a Carolina Garcia la generosidad para con este medio.