8M la Mujer en la gestión deportiva.

Al conmemorarse hoy 8 de Marzo el día internacional “por la igualdad de derechos”, queremos destacar el rol de la Mujer en la gestión deportiva. No hablamos solo de quienes ocupan cargos ejecutivos sino también de personas que ayudan muchísimo a la institución desde el lugar que les compete.

En casi los 10 años que llevamos trabajando con Clubes e Instituciones deportivas, nos ha tocado relacionarnos con muchas mujeres que trabajan en distintas áreas del club, todas con algo en común, un gran sentimiento de pertenencia y honestidad en el rol que le tocaba ejercer. El rol de la Mujer es cada vez más activo en nuestra sociedad, como consecuencia cada vez más mujeres están en cargos ejecutivos con excelentes resultados y llevando gestiones a imitar desde todo punto de vista.

Tal es el caso del Club el Club Deportivo y Biblioteca Popular Infantil Almafuerte de las Varillas en la provincia de Córdoba, donde Claudia Salvee va por su segundo periodo consecutivo al frente a la institución, además la cúpula de la CD está compuesta por Andrea Raimondi (Secretaria), Graciela Sánchez (Prosecretaria) y Silvana Palavecino (Tesorera). Desde ya hace más de un año se puso en marcha uno de los proyectos más importantes de la región que vincula la educación curricular y el deporte, dicha institución ha inaugurado un colegio en una ciudad donde pasaron  más de 75 años desde la apertura del ultimo centro educativo.  El IPA (Instituto Priva Almafuerte) contempla guardería maternal, jardín de infantes, pre escolar y ahora ha comenzado su ciclo primario, brindando una educación de calidad con orientación al deporte. Un gran ejemplo a imitar.

Dentro de AFA podemos encontrar a la única mujer dentro de sus miembros de CD, María Sylvia Jimenez, presidenta de San Lorenzo de Catamarca y un ejemplo para toda la sociedad, supo  sobreponerse a la violencia de género mediante capacitación y trabajo, haciéndose un lugar en AFA, a sabiendas que históricamente siempre fue una esfera reservada exclusivamente para hombres.

Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la Presidencia)  fue quien propuso que María Sylvia pueda brindar su conocimiento y trabajo en AFA, abriendo así las puertas a una nueva generación dirigencial de Mujeres que asoma en el horizonte del fútbol. Cabe destacar que esta gestión a través de SuperLiga impulsa el fútbol femenino en los clubes.

 

A nivel Rosario podemos encontrar a varios clubes donde sus presidentas llevan adelante una gestión ejemplar en sus instituciones, entre muchas destacar la labor de Liliana Bigotto de Remeros Alberdi, Sol Nieto en Atalaya, Luisa Galeano al frente de Sportivo Federal, todas ellas en pos de intentar que nuestra sociedad sea cada día un poco mejor a través del deporte.

Finalmente es importante el generar conciencia sobre la igualdad de derechos, por eso queremos cerrar esta nota con este ejemplar vídeo producido por Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.