Patrimonio societario

Todos los 30 de Noviembre, se celebra el día del Hincha de San Lorenzo,  se dio a lugar desde las manifestaciones de los socios e hinchas en pos de defender el patrimonio societario ante la amenaza de intento de privatizar a la institución con la empresa ISL (International Sport and Leisure) que hoy esta en los gruesos expedientes del FIFA-GATE. Cabe destacar que esta fecha es importante porque no solo dio por tierra el intento de privatización del club San Lorenzo  (a pesar dela represión sufrida) sino que dio lugar a fortalecer la figura de asociación civil sin fines de lucro que poseen la mayoría de los clubes en Argentina.

Traemos una nota de Gustavo Veiga @gustavojveiga de Pagina12 de Noviembre del 2000:

Todo indica que la tendencia a movilizarse en resguardo del patrimonio que poseen los clubes argentinos irá en aumento. Los hinchas de San Lorenzo, así como los de Racing primero y los de Deportivo Español después, están dispuestos a hacerse escuchar. Para ello ya han marchado y se siguen movilizando ante la AFA –de algún modo la Casa Rosada del fútbol– para peticionar y dar a conocer su posición. El eslogan con que se convoca a socios y simpatizantes esta vez es “Todos a la AFA, en contra de la entrega del club” y está acompañado de una carta abierta dirigida “al señor Julio Grondona”. Quienes llaman a movilizarse se presentaron en Página/12, dicen ser hinchas sin identificación política, residen en el barrio de Belgrano y se enorgullecen de ir a “todas las canchas”.

Este sector cuestiona la iniciativa de Fernando Miele, que aspira a refrendar el 30 de noviembre durante la asamblea de representantes de socios una carta convenio acordada con la empresa suiza ISL. Si se aprobara este documento de siete carillas, cinco puntos y decenas de cláusulas, San Lorenzo transferiría a la firma con sede en Zurich el usufructo de sus recursos vitales: o sea, a cambio de una suma de dinero que el club ya viene percibiendo anualmente, cederá derechos de TV, merchandising, publicidad estática, indumentaria, internet y otros rubros de incalculable proyección como el “e-commerce” (comercio electrónico). En rigor, ISL centralizará el pago que la entidad recibe de distintas empresas.

En su carta abierta a Grondona, los hinchas en estado de movilización le inquieren al dirigente que responda cuál es “la ventaja de ceder a alguien la cobranza asegurada de 13 millones de dólares, para que otro se la cobre y la administre y, si queda un excedente, se lo devuelva el 31 de enero del otro año, y en el contrato no haya ninguna garantía de devolución de ese dinero a San Lorenzo”. En el texto que dieron a conocer estos “socios, hinchas y simpatizantes, donde la mayoría no pasa los 25 años”, también se denuncia que en la institución y, por indicación de la AFA, “se gastaron el año pasado 2 millones de dólares en un equipo de video de alta seguridad, por el que otros clubes pagaron 500 mil dólares, y hoy tenemos un pasivo de 30 millones de dólares”.

A lo largo del texto, este movimiento sanlorencista repite una frase atribuida al presidente de la AFA por los dirigentes opositores Alberto Barilari y Jorge Aldrey: “El contrato con ISL es lo mejor que le puede pasar a San Lorenzo”. De ahí, los seguidores del Ciclón se toman para expresarle a Grondona: “Si hoy el club no paga impuestos, por el artículo 2.7 nos hacemos cargo de los impuestos que le corresponda pagar a ISL, que son del orden del 30 por ciento de las utilidades, más el IVA. Explíquenos por favor la ventaja para San Lorenzo de aceptar una cláusula de este tipo”.

Si a la marcha convocada para el martes 21 ante la AFA se suma otra que, como está proyectada, tratará de impedir la aprobación de la carta de intención entre San Lorenzo y ISL el 30 de noviembre en el estadio, se infiere que en el club de Boedo se aproxima un verano sofocante para el presidente azulgrana y quienes lo acompañan en su iniciativa gerenciadora.

Por eso, los hinchas se autoconvocan y critican del mismo modo a Miele y Grondona, “dos de los principales administradores de nuestro alicaído fútbol que alguna vez estuvieron parados en veredas opuestas. Hoy, en cambio, están unidos por una misma pasión: el lobby a favor de ISL”.

Menos de un año más tarde, en mayo de 2001, ISL (International Sport and Leisure) quebró tras un escándalo que manchó de Joseph Blatter para abajo a todo el mundo del fútbol. Sí, la misma empresa que quiso quedarse durante 10 años con los derechos de explotación del club. hoy esta en los gruesos expedientes del FIFA GATE y se llevo puesto a Nicolás Leoz (ex pte. CONMEBOL)  entre varios más.

Esta historia no hace más que reivindicar que cuando las personas se unen para evitar una pérdida del patrimonio social / histórico de una institución su fuerza es muy poderosa, reflexionemos juntos la importancia de participar activamente de las instituciones siendo críticos e instando a quienes ejerzan el gobierno a que lo hagan en pos del beneficio común y no el de unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.